¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Indiscutiblemente el aprendizaje no es ni puede ser trivial y definitivamente, que no se puede observar y mucho menos medir en base a preguntas.
Como lo señala Ausubel y Piaget, para que se dé el aprendizaje antes que nada debemos situar al bachiller en la realidad y no nadamás guiarlo con conocimientos teóricos como receta de cocina.
No debemos perder de vista que el aprendizaje va a lograrse poniedo en práctica nuestras habilidades, destrezas y sobre todo, los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los años. Lo que debemos llevar a cabo como mediadores antes que nada es situar al jóven, para que de esta manera encuentre un verdadero interés en lo que estan aprendiendo, lográndo de esta forma llegar a ser profesionistas de éxito tanto en lo familiar, social y académicamente, lo cuál les traerá por añadidura ser competentes en el aspecto laboral, cumpliendo los logros que está exigiendo este mundo globalizado y tecnológico. El individuo actual debe cambiar al ritmo que lo marca la sociedad y debe cambiar en todos los aspectos de su vida, transformándose así mismo, acoplarse en función de su proceso de adaptabilidad y asimilación al mundo cambiante y constante que Dios permite que vivamos.
Indiscutiblemente el aprendizaje no es ni puede ser trivial y definitivamente, que no se puede observar y mucho menos medir en base a preguntas.
Como lo señala Ausubel y Piaget, para que se dé el aprendizaje antes que nada debemos situar al bachiller en la realidad y no nadamás guiarlo con conocimientos teóricos como receta de cocina.
No debemos perder de vista que el aprendizaje va a lograrse poniedo en práctica nuestras habilidades, destrezas y sobre todo, los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los años. Lo que debemos llevar a cabo como mediadores antes que nada es situar al jóven, para que de esta manera encuentre un verdadero interés en lo que estan aprendiendo, lográndo de esta forma llegar a ser profesionistas de éxito tanto en lo familiar, social y académicamente, lo cuál les traerá por añadidura ser competentes en el aspecto laboral, cumpliendo los logros que está exigiendo este mundo globalizado y tecnológico. El individuo actual debe cambiar al ritmo que lo marca la sociedad y debe cambiar en todos los aspectos de su vida, transformándose así mismo, acoplarse en función de su proceso de adaptabilidad y asimilación al mundo cambiante y constante que Dios permite que vivamos.
De acuerdo con tu comentario compañera Alicia, el aprendizaje no es trivial, quiza sugiere sea circunstancial, pero a lo largo del proceso se sigue desarrollando y adaptando a las necesidades de nosotros seres humanos. Es importante de esta forma, así como lo comentas, situar a nuestros alumnos a la realidad para que tenga el sentido el aprendizaje y sea parte de su identidad permitiéndole este proyectar su vida profesional y social.
ResponderEliminarSaludos compañera
Alicia:
ResponderEliminarLo que planteas como proceso para que se dé el aprendizaje, esto también sustenta un enfoque de evaluación para el mismo. Esto implica que el el aprendizaje no es algo trivial como para evaluarlo por simples preguntas. Muy bien, planteado.
Saludos.