sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

Despúes de llevar a cabo la lectura "Concepciones de aprendizaje", considero que las más congruentes con el enfoque por competencias son: El aprendizaje significativo (D. Ausubel J. Novak), y el Constructivismo (Jean Piaget, Vigotski).
No hay que perder de vista que las competencias señaladas por la RIEMS tienen como fundamento el formar bachilleres acordes a las necesidades del siglo XXI, formándolos en jóvenes exitosos tanto en lo familiar, como en lo social y académico.
El aprendizaje significativo no debe ser memorístico, esto nos lleva a que el bachiller debe contar con elementos que le ayuden a conocer el por qué de las cosas y no ser simplemente repetitivo, ya que al paso del tiempo el conocimiento será olvidado. Para que se dé el aprendizaje se debe contar con la habilidad, destreza, práctica y experiencia, con ello no será olvidado fácilmente. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje es congruente con el enfoque basado en competencias, puesto que se busca que el bachiller intervenga en la creación de su conocimiento, lográndo con ello cumplir los requerimientos del mundo globalizado y tecnológico de este siglo XXI.
El Constructivismo señala que se aprende mediante la experimentación, con ello opino que tiene congruencia con el enfoque por competencias, puesto que se va a poner en práctica el conocimiento, la habilidad, la destreza y la experiencia con que se cuente para poder construir el conocimiento, aunado a ello, podemos observar que el aprendizaje significativo va de la mano con el constructivismo, puesto que se busca que el bachiller aprenda a "aprender" y no simplemente sea memorista, ya que estamos en un mundo cambiante y competitivo.

1 comentario:

  1. Hola Alicia:
    Coincido contigo al plantear que estas concepciones de aprendizaje son las más congruentes con el enfoque de competencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar