sábado, 31 de enero de 2009

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Indiscutiblemente el aprendizaje no es ni puede ser trivial y definitivamente, que no se puede observar y mucho menos medir en base a preguntas.
Como lo señala Ausubel y Piaget, para que se dé el aprendizaje antes que nada debemos situar al bachiller en la realidad y no nadamás guiarlo con conocimientos teóricos como receta de cocina.
No debemos perder de vista que el aprendizaje va a lograrse poniedo en práctica nuestras habilidades, destrezas y sobre todo, los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los años. Lo que debemos llevar a cabo como mediadores antes que nada es situar al jóven, para que de esta manera encuentre un verdadero interés en lo que estan aprendiendo, lográndo de esta forma llegar a ser profesionistas de éxito tanto en lo familiar, social y académicamente, lo cuál les traerá por añadidura ser competentes en el aspecto laboral, cumpliendo los logros que está exigiendo este mundo globalizado y tecnológico. El individuo actual debe cambiar al ritmo que lo marca la sociedad y debe cambiar en todos los aspectos de su vida, transformándose así mismo, acoplarse en función de su proceso de adaptabilidad y asimilación al mundo cambiante y constante que Dios permite que vivamos.

Concepciones de aprendizaje

Despúes de llevar a cabo la lectura "Concepciones de aprendizaje", considero que las más congruentes con el enfoque por competencias son: El aprendizaje significativo (D. Ausubel J. Novak), y el Constructivismo (Jean Piaget, Vigotski).
No hay que perder de vista que las competencias señaladas por la RIEMS tienen como fundamento el formar bachilleres acordes a las necesidades del siglo XXI, formándolos en jóvenes exitosos tanto en lo familiar, como en lo social y académico.
El aprendizaje significativo no debe ser memorístico, esto nos lleva a que el bachiller debe contar con elementos que le ayuden a conocer el por qué de las cosas y no ser simplemente repetitivo, ya que al paso del tiempo el conocimiento será olvidado. Para que se dé el aprendizaje se debe contar con la habilidad, destreza, práctica y experiencia, con ello no será olvidado fácilmente. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje es congruente con el enfoque basado en competencias, puesto que se busca que el bachiller intervenga en la creación de su conocimiento, lográndo con ello cumplir los requerimientos del mundo globalizado y tecnológico de este siglo XXI.
El Constructivismo señala que se aprende mediante la experimentación, con ello opino que tiene congruencia con el enfoque por competencias, puesto que se va a poner en práctica el conocimiento, la habilidad, la destreza y la experiencia con que se cuente para poder construir el conocimiento, aunado a ello, podemos observar que el aprendizaje significativo va de la mano con el constructivismo, puesto que se busca que el bachiller aprenda a "aprender" y no simplemente sea memorista, ya que estamos en un mundo cambiante y competitivo.

viernes, 9 de enero de 2009

"EL ENTORNO"

Características del contexto: El CBTIS NO. 48 se encuentra situado dentro de la cabecera municipal de la ciudad de Acayucan, Veracruz; cuenta con jóvenes bachilleres de diferentes comunidades aledañas. La mayoría de estas comunidades están conformadas por personas que se dedican al campo, principalmente la ganadería.
Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes: Gracias a Dios en la ciudad de Acayucan existen Centros Educativos Público y Privado, los cuáles cuentan desde kindergarden hasta nivel superior, trayendo esto consigo el que muchos de nuestros egresados continúen preparándose para su proyecto de vida futura.
El Proyecto susceptible de trabajar a partir de nuestra asignatura bajo el modelo de la RIEMS será la identificación problemática en nuestro entorno, el cuál consiste en la detección del problema más grave con que cuentan nuestros jóvenes: El alcoholismo, la prostitución y la drogadicción, situación que se da por falta de centros culturales y recreativos, aunado esto a la falta de preparación de sus padres; en el plantel, como tutora de un grupo trato de motivar a los jóvenes a que practiquen deportes y despertarles el interés por la adquisición de logros académicos y culturales, para lograr tener un futuro prometedor, siendo la consecuencia primordial una mejor vida familiar, académica y social, logrando con ello una mayor cultura y por ende un lugar agradable para vivir.
Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes nos sirven para despertar en ellos la búsqueda de información positiva, generando con ello, que haya una vida mejor dentro y fuera de nuestro entorno lo cuál será posible preparándose día a día.
Las características de la población estudiantil con respecto a sus: Conflictos, Identidad, Evolución en la Inteligencia, Interrelaciones: Comparación de la escala axiológica familiar con la escala axiológica académica, los jóvenes se identifican con el comportamiento de su grupo escolar, en su evolución de la inteligencia se fomentan las capacidades para generar el pensamiento objetivo, haciendo uso de su inteligencia emocional, las interrelaciones se dan en función de expresar y aceptar los comentarios de los demás.
Formas de comunicación dominante: Las principales formas de comunicación de nuestros jóvenes consisten en: el correo electrónico y el uso de la telefonía celular, no perdamos de vista que su forma de comunicación ha traído como consecuencia el mal uso de nuestro lenguaje.
Las características psicopedagógicas: Debemos tomar muy en cuenta la relación familiar que rodea a los jóvenes, en la gran mayoría de familias existe la violencia, motivada por el alcoholismo y la drogadicción, como consecuencia de la incultura que nos rodea, ello genera los grandes conflictos emocionales en nuestros adolescentes. A últimas fechas las autoridades implementaron el programa CONSTRUYE T, el cuál tiene como objetivo primordial apoyar a los bachilleres en su proyecto de vida y situaciones de riesgo.
Relación maestro-alumno: Desgraciadamente en nuestro plantel nos encontramos con compañeros que arrastran grandes conflictos personales, los cuáles en gran medida descargan en los bachilleres, desafortunadamente la gran mayoría de compañeros no se preparan y ello ha generado que la relación maestro alumno sea de mucha falta de respeto, lo cuál dificulta el diálogo con los estudiantes, afectándoles muchas veces para la elaboración de su proyecto de vida, el cuál les brindará un mejor futuro, proporcionándoles una mejor relación familiar, académica y social.
Agradezco sinceramente el apoyo que me brindaron las autoridades: Municipales, Escolares, los bachilleres y los compañeros docentes en esta investigación.