“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES”.
Es maravilloso ver el manejo tecnológico que tienen los estudiantes bajo mi responsabilidad. Lo jóvenes manejan muy fácilmente la tecnología, realizando y presentando trabajos muy hermosos, con mucha y buena información, utilizándola también como un medio para enviar y recibir información, fotos, videos con audio. Tuve la oportunidad de impartir la materia “Software Contable”, soy honesta y confieso que he tenido la necesidad de solicitarles ayuda a los jóvenes con un alto conocimiento cibernético y así salir airosa del reto en la misma.
Afortunadamente varios de mis alumnos dominan la tecnología cibernética, dándome la oportunidad de colaborar conmigo como monitores para transmitir el uso de paquetes contables, la aplicación de la computadora y el maravilloso mundo del Internet.
Algo muy importante, por medio de los monitores puedo distribuir el trabajo en equipo que por lo general es de 4 a 5 elementos, procuro que los equipos con más dificultades en el uso de la computadora cuenten con un elemento con más conocimiento en el uso tecnológico para su mejor comprensión.
Algo muy importante, estamos aprendiendo por medio de los monitores el saber chatear, enviar/recibir información vía e-mail, poder acceder a las bibliotecas virtuales, así como participar en pláticas que nos ayuden a fortalecer nuestros conocimientos, pudiendo dar nuestro punto de vista para el tópico en el cuál se está manejando en dicha charla.
Afortunadamente la gran mayoría de jóvenes tienen computadora e Internet en casa, lo cuál facilita el aprendizaje en el mundo globalizado y tecnológico que el momento histórico nos permite vivir.
El binomio perfecto es celular-computadora, ya que por medio de los teléfonos celulares se pueden grabar las clases, gestos, comportamientos ó cualquier circunstancia que pueda estar ocurriendo en cualquier momento que estemos frente al aula. Posteriormente a ello, dichas fotos ó videos se pueden descargar en la computadora y si lo desean, subirlo a la red.
Como mediadores debemos tener cuidado en nuestra forma de hablar, pensar, sentir y actuar en el aula, ya que sin darnos cuenta, los jóvenes nos pueden estar grabando y como consecuencia de ello se exhibidos en la red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Miguel Angel y compañeros, los invito a que lean y comenten mi trabajo.
ResponderEliminarGracias.
Alicia.
Hola Alicia:
ResponderEliminarVeo con gusto que ya estás desarrollando actividades con tus estudiantes utilizando internet como apoyo a tus actividades escolares.
Asimismo, incorporas actividades correspondientes a las dos categorías del uso que se le puede dar en el aula, ya sea como reservorio o espacio social.
Es gusto constatar tus avances en este módulo.
Saludos afectuosos.
Miguel A. Santos Guillermol
Hola Alicia.
ResponderEliminarCoincido contigo en que el Internet es una tecnología que tiene gran aceptación por nuestros alumnos, además de tener la ventaja de que cuentan el acceso desde sus casas, por lo que esto facilita el desarrollo de muchas de las actividades de investigación, compartir información y comunicación que ellos realizan.
Solo nos queda diseñar las estrategias adecuadas para obtener el máximo provecho académico de esto.
Saludos de mi parte.
Gracias por sus comentarios, con muchas dificultades pero aquí estoy.
ResponderEliminarHola Alicia.
ResponderEliminarTienes razòn cuando dices que los jòvenes tienen un mejor dominio de la tecnología que nosotros los profesores, y una forma de aprovechar esos conocimientos es como lo estás realizando al apoyarte en los más avanzados como monitores. También tocas un punto muy importante sobre las normas de ética que debemos inculcar en los alumnos sobre el uso y privacidad que debemos de guardar al hacer uso de la informacion.
saludos