viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia.

Cuento con la licenciatura en Contaduría, la cuál he venido desempeñando desde que era estudiante de la misma.
Empecé ha acercarme al área docente substituyendo a mi padre quién era profesor rural, cuando por razones de salud, debía ausentarse de su grupo.
Desempeñando mi profesión, se me dio la oportunidad de regresar al área docente, obviamente con un enfoque más adulto y responsable. Con esta experiencia pienso y siento que el ser docente es un compromiso muy grande, ya que trabajo con jóvenes de los cuáles soy coparticipe en una parte del proceso educativo que deben cumplir. Lo anterior ha sido muy importante para mí, puesto que lo he hecho a nivel medio superior, piedra angular en la educación de los jóvenes.
La experiencia de ser docente me ha dado alegrías y tristezas; alegría porque siento que el ser docente es una labor muy noble y me proporciona la satisfacción de ser mediador entre el conocimiento y los jóvenes, siendo coparticipe en la formación de bachilleres exitosos, no sólo en este nivel, sino en el nivel superior, postgrado. También me ha generado situaciones de tristezas, debido a que en el camino, me he topado con superiores y compañeros corruptos, los cuáles han intentado frustrar mi noble actividad docente, así como las condiciones del plantel, el exceso de alumnos en los grupos a atender. Todo ello no es ni será capaz de frenar mi desempeño docente.

Mi aventura de ser docente

Gracias a Dios llegue a esta noble profesión que es la de ser MAESTRA. El término actual para dicha actividad divina es la de Mediadora.
En el pasado ser maestro para una servidora, únicamente era ser una transmisora del conocimiento y lo que realizaba con los jóvenes estudiantes era que fueran receptivos, no buscaba ninguna forma de motivarlos para que analizaran lo que veíamos en el salón de clases, por lo tanto no sabían para que les iba a servir la contabilidad, sino estudiaban la Licenciatura en Contaduría, tampoco como la iban a relacionar con otras disciplinas o con la vida misma.
El estar en el maravilloso mundo de la educación me ha dado la oportunidad de prepararme en forma continua por medio de cursos, talleres y todo lo referente al área educativa.
Lo que considero como la punta de lanza en mi aventura de ser Mediador, es el haber hecho contacto con la Mayéutica Socrática, esto es, el arte de hacer parir los conocimientos ó las soluciones a las circunstancias que me rodeen. Lo anterior lo sumo al Constructivismo y se genera el binomio angular para sentirme y hacer sentir a los demás la experiencia maravillosa de estar vivos e involucrados en la rama educativa.
Lo más contundente en el constructivismo es que se le da el respeto e importancia a los bachilleres y las soluciones que de ellos emanen en la elaboración, desarrollo y cumplimiento de su proyecto de vida, obviamente con el soporte fundamental del Mediador.

jueves, 11 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes!

“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES”.


Es maravilloso ver el manejo tecnológico que tienen los estudiantes bajo mi responsabilidad. Lo jóvenes manejan muy fácilmente la tecnología, realizando y presentando trabajos muy hermosos, con mucha y buena información, utilizándola también como un medio para enviar y recibir información, fotos, videos con audio. Tuve la oportunidad de impartir la materia “Software Contable”, soy honesta y confieso que he tenido la necesidad de solicitarles ayuda a los jóvenes con un alto conocimiento cibernético y así salir airosa del reto en la misma.
Afortunadamente varios de mis alumnos dominan la tecnología cibernética, dándome la oportunidad de colaborar conmigo como monitores para transmitir el uso de paquetes contables, la aplicación de la computadora y el maravilloso mundo del Internet.
Algo muy importante, por medio de los monitores puedo distribuir el trabajo en equipo que por lo general es de 4 a 5 elementos, procuro que los equipos con más dificultades en el uso de la computadora cuenten con un elemento con más conocimiento en el uso tecnológico para su mejor comprensión.
Algo muy importante, estamos aprendiendo por medio de los monitores el saber chatear, enviar/recibir información vía e-mail, poder acceder a las bibliotecas virtuales, así como participar en pláticas que nos ayuden a fortalecer nuestros conocimientos, pudiendo dar nuestro punto de vista para el tópico en el cuál se está manejando en dicha charla.
Afortunadamente la gran mayoría de jóvenes tienen computadora e Internet en casa, lo cuál facilita el aprendizaje en el mundo globalizado y tecnológico que el momento histórico nos permite vivir.
El binomio perfecto es celular-computadora, ya que por medio de los teléfonos celulares se pueden grabar las clases, gestos, comportamientos ó cualquier circunstancia que pueda estar ocurriendo en cualquier momento que estemos frente al aula. Posteriormente a ello, dichas fotos ó videos se pueden descargar en la computadora y si lo desean, subirlo a la red.
Como mediadores debemos tener cuidado en nuestra forma de hablar, pensar, sentir y actuar en el aula, ya que sin darnos cuenta, los jóvenes nos pueden estar grabando y como consecuencia de ello se exhibidos en la red.

Avances

Hola, el amor es algo maravilloso